El PH y una ingesta excesiva de proteínas

Las proteínas son un macronutriente esencial para el organismo, ya que es el constituyente principal de las células. Es esencial para el crecimiento y la regeneración de tejidos musculares.

La dieta diaria debe aportar entre un 10% y un 15% de proteínas sobre el total de la ingesta de energía. Sin embargo, la dieta española, en los últimos años, ha comenzado a sobrepasar por mucho este porcentaje.

¿Cuáles son las consecuencias del exceso de proteínas en el metabolismo?

Nuestro organismo no tiene la opción de almacenar las proteínas como ocurre con la grasa, y por tanto,  el exceso debe ser eliminado.

Después de la ingestión de proteínas,  éstas se digieren dividiéndose en aminoácidos, que se descomponen a su vez en otras moléculas para producir energía, azucares o ácidos grasos. Al oxidarse los aminoácidos para eliminarlos, aumenta la concentración de amonio, un metabolito tóxico, que no es tolerado por la sangre, haciendo que se altere el pH y se vuelva ácido

En el hígado, el amonio se transforma en urea, que pasa al riñón y se expulsa por la orina, pero si el riñón no filtra bien, la urea se acumula en sangre. El amonio también se neutraliza con fosfato cálcico, ya sea del calcio procedente de la dieta o directamente del propio hueso, por lo que puede haber riesgo de descalcificación ósea. 

Como consecuencia, el exceso de proteínas ocasiona un descenso del pH, alterando la función hépática, renal y poniendo en riesgo la salud de nuestros huesos. 

Un mal menor, aunque molesto, es el fuerte olor a amoniaco que desprende el sudor o el aliento.

Ciertos ácidos como el cítrico y el aspártico suelen utilizarse para destoxificar el amonio. Lo mejor es que cambies tu dieta a una dieta más equilibrada y saludable, y si lo necesitas, ayúdate de terapias como el drenaje linfático para eliminar toxinas acumuladas.

flyer_linfanew.png

El drenaje linfático de Linfanew (R) libera toxinas mediante la ionización. La concentración de iones positivos, nocivos para la salud humana, [...]

Drenaje linfático

El drenaje linfático manual es un tipo de masaje, suave y ligero, que se aplica sobre el sistema circulatorio [...]

Referencias: FAO/WHO/UNU. Expert Consultation Report. Energy and Protein Requirements. Technical ReportSeries 724. OMS. Ginebra. 1985.

Myveganland.png

Centro Kaori    

Calle Azuela, 41 P29  28400 Collado Villalba  (Madrid)

Tel. 673 347 037

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle